Australia detiene llegadas internacionales por Omicron de COVID-19, aplazando la reapertura de fronteras, prevista para el miércoles 1 de diciembre. La situación genera nuevas restricciones fronterizas para estudiantes internacionales y otros titulares de visas elegibles hasta el 15 de diciembre.
El Gobierno dice que la pausa temporal, le permitirá recopilar más información sobre la nueva variante Omicron de COVID-19 y si representa una amenaza mayor que la variación Delta.
El Comité de Seguridad Nacional del gabinete, tomó la decisión siguiendo el consejo del Director Médico, Paul Kelly.
Lea también: Actualizaciones fronterizas de Australia para estudiantes internacionales
Las fronteras permanecen abiertas para australianos
Australia debía reabrir sus fronteras a estudiantes internacionales y migrantes calificados, así como a los titulares de visas familiares provisionales, trabajadores de vacaciones y humanitarios, a partir del 1 de diciembre.
Sin embargo, el Comité de Seguridad Nacional decidió el lunes por la noche, 29 de noviembre, detener ese paso.
«Australia Australia detiene llegadas internacionales y la pausa temporal garantizará la recopilación de información que necesitamos para comprender mejor la variante de Omicron, incluida la eficacia de la vacuna, la variedad de enfermedades, incluso si puede generar síntomas más leves y el nivel de transmisión», afirmaron en un comunicado.
La frontera internacional de Australia está cerrada a los viajeros, excepto para los ciudadanos australianos completamente vacunados, los residentes permanentes y sus familiares inmediatos, así como para los viajeros del «carril verde» («green lane» travellers ) completamente vacunados, provenientes de Nueva Zelanda y Singapur, y exenciones limitadas.
«Los australianos pueden estar seguros de que estamos en una posición sólida para lidiar con el COVID-19 y sus desafíos emergentes», dijo el comunicado del Primer Ministro.
«Australia tiene un historial probado de lidiar con el virus, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas, las tasas de vacunación más altas y las economías más fuertes del mundo. Continuaremos tomando acciones basadas en evidencia sensatas y receptivas, dirigidas por expertos médicos. Esto garantizará que podamos abrir de manera segura y permanecer abiertos mientras aprendemos a vivir con el COVID», afirmó el Primer Ministro.
El gabinete nacional se reunirá el martes por la tarde, 30 de noviembre, para considerar su respuesta a la nueva cepa, que ha sido etiquetada como una «variante de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud.
Omicron: variante que genera preocupación
Omicron fue informado por primera vez a la OMS por Sudáfrica, a principios de este mes, y los científicos se apresuran a comprender si la nueva cepa representa una amenaza mayor que la Delta.
«El riesgo global, relacionado con la nueva variante, se evalúa como muy alto. Omicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia», dijo la OMS.
Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con Omicron, aunque se necesita más investigación para evaluar su potencial contra la inmunidad inducida por vacunas.
ATAGI revisa las inyecciones de refuerzo
El ministro de Salud de Australia, Greg Hunt, pidió calma e insistió en que el país está «bien situada» para lidiar con una nueva variante, ya que el panel de expertos en inmunización de Australia (Australian Technical Advisory Group on Immunisation – ATAGI), confirmó que estaría revisando los plazos para las inyecciones de refuerzo de COVID-19.
«Como siempre, les permitiremos al ATAGI, actuar de forma independiente. Además estamos preparados con suministros. Ya somos una de las primeras naciones del mundo, después de Israel, en tener un programa de refuerzo para todo el país», dijo Hunt.
Restricciones a las naciones de Southern África
La Commonwealth prohibió la entrada a Australia a los no ciudadanos, provenientes de nueve países de la parte sur del continente africano.
Siguiendo el consejo del profesor Kelly, el gobierno eliminó a Seychelles de la lista de países de interés.
Los no ciudadanos que viajen desde Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho, Eswatini, Malawi y Mozambique, no pueden ingresar a Australia.
New South Wales y Victoria, exigen que todos los australianos que regresan del extranjero se aíslen durante 72 horas, mientras que otros estados han exigido 14 días de cuarentena administrada para las llegadas internacionales, en respuesta a la nueva variante.
Para más información
En caso de duda, en EMGROUP podemos asesorarle a través de nuestro agente migratorio Julio Quintero (MARA 0745886), para lograr ser residente en Australia, con quien puede separar su cita aquí. También puede preguntar sobre cómo poder estudiar en Australia o solicitar asesoría de renovación de visa en caso de que ya viva en el país.
Artículo basado en información del artículo de ABC News Australia.