Querer hacer una nueva vida en Australia, uno de los países con mejor calidad de vida, es un sueño que ahora es más posible que nunca. Tranquilo, en esta guía te explicaremos cómo conseguir trabajo en Australia y todo lo que debes saber antes de comenzar a repartir tu curriculum vitae.
Australia se ha convertido en un país muy interesante para aquellas personas que quieren comenzar estudios o nuevas etapas de su vida en algún lugar que ofrezca grandes beneficios.
Lo más interesante para nosotros es que en los últimos 10 años este país ha abierto sus puertas a más de 1’000.000 de extranjeros, entre los que se incluyen gran cantidad de latinoamericanos.
También puedes leer nuestro artículo ¿Qué necesito para trabajar en Australia?
¿Por qué nos interesa Australia como destino?
Siendo el sexto país más grande del mundo, con una población aproximada de 25 millones de habitantes, Australia se ha caracterizado por recibir amablemente a los extranjeros, brindando la posibilidad de fortalecer el idioma inglés y ofreciendo una amplia gama de oportunidades en términos laborales.
Cómo imaginarás, esa calidad de vida alta que se puede encontrar allí trae consigo un coste de vida igual de alto, por lo que conseguir un empleo se convierte en una necesidad para quienes llegan al país sin un gran apoyo económico que los respalde.
Además, lo realmente interesante está en que no se centra únicamente en la necesidad, ya que conseguir empleo en esta parte del mundo significa también una gran oportunidad de crecimiento personal y una valiosa experiencia dentro de nuestra hoja de vida.
Beneficios de trabajar en Australia
Entre los principales beneficios están la alta demanda de empleo calificado, la posibilidad que se te brinda desde el tipo de visado que tengas y el alto poder adquisitivo que se puede lograr a partir de casi cualquier profesión.
Alta demanda de empleo
El principal atractivo para dar el paso hacia tierras australianas está en que su tasa de desempleo es muy baja, lo que nos da a entender que básicamente quien quiera trabajar allí lo podrá conseguir con relativa facilidad, siempre y cuando cuente con un nivel de inglés adecuado. El país es enorme y se caracteriza por tener una economía fuerte y con un crecimiento sostenido, por lo que la mano de obra nunca será suficiente.
Más adelante hablaremos de las profesiones en las que puedes conseguir empleo con relativa facilidad, desde servicio al cliente hasta puestos de trabajo relacionados a profesionales académicos.
Tipo de visado
La cantidad de horas que puedes laborar dependen del tipo de visado que poseas, en los cuales profundizamos en este artículo. Esta cantidad de horas puede variar desde la posibilidad de trabajar 20 horas a la semana en adelante.
Lo importante es entender que la búsqueda laboral requiere de disciplina y esfuerzo, por lo que lo ideal es que comiences a buscar empleo apenas termines de leer esta guía.
Poder adquisitivo
La gran calidad de vida que se obtiene en Australia está directamente relacionada a su salario mínimo, el cual a 2020 es de aproximadamente 740 dólares australianos (AUD) semanales para una persona que trabaje 40 horas a la semana.
Cómo enfatizamos anteriormente, es posible que por tu situación como estudiante se te permita trabajar únicamente media jornada, pero de igual manera representa una suma realmente atractiva.
Eso sí, debes conocer el costo de vida de la ciudad donde estás alojado, ya que los precios pueden elevarse según el lugar, nuestros gustos y el estilo de vida que queramos darnos.
Por ejemplo, el costo de alimentación puede variar entre 100 y 120 AUD por semana, sumado a un costo de transporte público que oscila entre 80 y 140 AUD. Si quieres salir a ver una película, por ejemplo, te gastarás aproximadamente 20 AUD.
Ciudades para conseguir trabajo en Australia
Las principales ciudades del país para conseguir trabajo son Sydney , Melbourne, Adelaide, Brisbane, Perth y Canberra . Cada una de estas ciudades tienen peculiaridades tanto en el estilo de vida como en las posibilidades que brinda dentro del campo laboral.
Melbourne, por ejemplo, se consideró durante siete años como la mejor ciudad para vivir en todo el mundo, lo que ha permitido que se posea una amplia demanda del sector turístico (hotelería, transporte y reparto de alimentos).
Sydney, por su parte, representa una metrópoli en todo el sentido de la palabra. Allí la oferta de empleo estará repartida en labores como hotelería, construcción, reparto y otras alternativas como el Au Pair.
Finalmente, si prefieres un clima cálido, Brisbane puede ser el lugar indicado para ti, ya que es la ciudad indicada para practicar actividades al aire libre y trabajar en sectores como el reparto de alimentos para restaurantes.
Así pues, en cada ciudad encontrarás una particularidad que seguramente te ayudará a crear la vida que tanto anhelas.
Expectativas del mercado laboral australiano
Según la etapa que estés pasando en tu vida, seguramente tus aspiraciones al momento de llegar a un nuevo lugar pueden variar.
Si estás estudiando, quizás cualquier trabajo temporal sea una buena opción, pero si llegas a Australia con intención de trabajar en un campo definido quizás la búsqueda laboral sea más lenta.
Esto principalmente se da por el tipo de visado que poseas, ya que por lo general las empresas para cargos de alto nivel prefieren brindar empleo a las personas con las que puedan generar expectativas de larga duración.
Conseguir un empleo especializado no es imposible, pero nuestra recomendación es que realmente no te cierres a ninguna oportunidad laboral. Cada una de estas oportunidades es una experiencia que permitirá perfeccionar nuestro inglés y conocer personas que quizás nos acerquen a los trabajos que queremos.
Trabajos más demandados en Australia
Así pues, al ser las ciudades principales de Australia lugares muy turísticos y de gran diversidad cultural, la mayor demanda de empleo se encuentra en estos sectores:
- Hospitality (Hostelería): aquí se incluyen tanto el sector de servicio al cliente como camarero, vigilante o venta directa. También se toma en cuenta el sector interno como puede ser limpieza, trabajos de cocina o restauración.
- Construcción: lo ideal para estos trabajos es contar con una experiencia previa en nuestro país de origen. Aquí se incluye todo lo que tiene que ver con mantenimiento de edificios, demoliciones, etc.
- Logística o reparto: aquí están todas las opciones que se han popularizado últimamente como plataformas de transporte o mensajería. Para conseguir un empleo en este sector te servirá mucho tener una licencia de conducción.
- Au Pair: esto hace referencia al cuidado de niños, ya sea parcial o tiempo completo. Aquí se pueden incluir actividades como llevarlos al colegio, cuidarlos durante el día o incluso darles clases de español.
- Woofing o trabajo de campo: hay quienes prefieren buscar trabajo en zona rural y este en realidad se consigue con suma facilidad. Aquí se incluye cualquier trabajo que esté relacionado a granjas, tambos y trabajos de campo.
¿Puedo trabajar en aplicaciones como Uber o Uber Eats en Australia?
Si, las aplicaciones de transporte o reparto de comida son populares en este país. La recomendación principal es que ajustes tu desempeño laboral al límite de horas que se te permite como estudiante o según el tipo de visado que poseas.
Por ejemplo, una persona que posea visa de estudiante solo podrá trabajar 40 horas durante la quincena, sumado a normativas como que no puede realizar ningún trabajo antes de comenzar sus cursos, y que debe cumplir este límite de horas a menos que esté en periodo de vacaciones.
El gobierno australiano toma como inicio del turno de trabajo el momento en que la persona activa la App, incluyendo el momento en que la persona espera para iniciar un pedido o un viaje.
¿Cómo conseguir trabajo en Australia?
Como en cualquier parte del mundo, el método más efectivo para conseguir empleo es a través del networking, es decir, de las referencias que puedas obtener de amigos o conocidos que te recomienden para algún trabajo.
Bolsas de empleo en Australia
Si no tienes aún alguna referencia que te ayude a encontrar empleo, también puedes comenzar a buscarlo por tu cuenta. En un mundo digitalizado como el actual, es recomendable que comiences a explorar las diferentes bolsas de empleo que pueden llegar a acercarte a las grandes empresas.
Entre las bolsas de empleo más reconocidas y que se enfocan en un público más general están Indeed, Seek, OneShift o Gumtree. Te recomendamos visitarlas todas regularmente, ya que por ejemplo Seek es una plataforma muy utilizada por empresas reconocidas, mientras que Gumtree se especializa en los trabajos casuales.
Si buscas un trabajo en particular, quizás sea momento de visitar estas otras alternativas:
- Weneedananny: para trabajos de niñera o AuPair.
- Helping: para trabajos en hostelería.
- ConX: para trabajos en construcción.
- Foodora: para trabajos de delivery.
- The loop: para diseñadores y creativos.
- Airstaker: Una app que está disponible tanto para iOS como para Android que ofrece trabajos por horas en cualquier tipo de labor: mudanzas, cuidado de niños, trabajos de informática, etc. La app te ofrece un precio tentativo para un servicio que puedas realizar y te conecta con alguien que lo necesite.
- Backpacker Job Board: especializada para viajeros.
Si aún no viajas a Australia, no te preocupes, desde tu país puedes empezar a gestionar tu futuro. Muchas de las empresas pueden permitir que se comience el proceso con entrevistas por medio de Skype o Zoom, aunque realmente no es lo más habitual.
Lo más importante es crear un curriculum vitae acorde a la cultura australiana, ya que el formato puede variar entre países. En nuestro artículo de qué necesito para trabajar en Australia profundizaremos en este punto.
Conseguir empleo offline en Australia
Aunque la oferta de trabajo que se puede obtener en internet es tentadora, estamos convencidos que aún el método clásico es incluso más efectivo. En otras palabras, si deseas obtener un trabajo no calificado, lo mejor es visitar el lugar y presentarte ante tu futuro jefe.
La actitud siempre hará la diferencia, por lo que lo más aconsejable es ir al lugar en el que queremos trabajar con positivismo y sin temor.
Podemos entrar y preguntar amablemente por el manager, hablar un poco con el acerca de nuestro anhelo de trabajo y entregarle directamente nuestro curriculum vitae.
Este método es muy efectivo para trabajos temporales como en hotelería, bares o cuidado de menores.
Derechos laborales en Australia
Finalmente es importante tener en cuenta que Australia posee un sistema de leyes y reglamentos que te protegerán como trabajador extranjero, incluso si es a tiempo parcial.
Estas leyes garantizan que el trabajador:
- Obtenga al menos el salario mínimo y el porcentaje de aportes al sistema pensional. No te pueden ofrecer comida o vivienda como parte de pago.
- Acuerdos no pactados. Por ejemplo, si ocurre algún accidente en la jornada laboral, el empleador no podrá retirar dinero de tu paga a menos que estés de acuerdo con ello.
- Esté protegido contra un despido sin justa causa.
- Se le cumplan derechos al descanso y al tiempo de ocio.
- Posea un ambiente seguro y saludable.
- Que se le brinde un recibo del trabajo realizado un día después de recibir el pago.
Comienza a crear tus sueños con nosotros, ingresa a este enlace para contactarte con nosotros y ayudarte con tus necesidades.