Más allá de las maravillosas oportunidades que se presentan al estudiar en Australia, la verdad es que el país es un sitio constantemente visitado a raíz de su oferta cultural y deportiva. Uno de sus más grandes atractivos es todo lo referente a la cultura del surf, ya que al ser la mayor isla del mundo posee más de 30.000 kilómetros de costa, lo que es igual a una gran diversidad de playas. A continuación, veremos todo lo relacionado a practicar surf en Australia.
Se dice que si se quisiera pasar un día en cada playa de Australia se tardaría 27 años en completar la misión. Por tanto, las oportunidades de practicar surf son prácticamente infinitas.
Si lo que deseas es surfear o aprender este deporte en Australia debes tener en cuenta que la ciudad que elijas como destino será muy importante, por lo que puedes comenzar a gestionar tu sueño con la ayuda de nuestros asesores de EMGROUP.
Aunque hay lugares adaptados para la práctica del surf en Australia, lo cierto es que con las condiciones climáticas y el tamaño de las olas adecuadas este deporte puede practicarse en gran parte del territorio australiano.
Te invitamos a conocer entonces más a profundidad la cultura australiana por medio de sus pasiones: el tenis, el atletismo, el cricket, el rugby y el surf, en el cual se cataloga dentro de los 10 mejores países para practicar esta actividad.
También es importante destacar que el surf en sí mismo es el eje central de gran parte de la industria turística del país, lo que a su vez permite la oportunidad de empleo alrededor de esta cultura.
Historia
Aunque en 1903 se llevó a cabo un demostración de método de surf para salvar vidas en Manly Beach, lo cierto es que el surf arribó a Australia en 1915 de la mano del hawaiano Duke Kahanamoku. Esta persona demostró la técnica al montar en territorio de Sydney, en Nueva Gales del Sur. La tabla persona de Kahanamoku ahora es exhibida en el Club de Salvamento de Surf Freshwater.
Años más tarde, en 1956, un equipo de salvavidas estadounidenses introdujo las tablas Malibu en el país. Esto dio paso a que en 1960 el diseñador australiano de tablas de surf Bob McTavish creara la tabla con fondo en V, la cual se considera pieza fundamental para el desarrollo del surf de tabla corta.
Al convertirse en un deporte clave dentro de la cultura australiana se han obtenido diferentes campeones mundiales de la World Surf League dentro del país, tales como Wayne Bartholomew, Tom Carroll, Barton Lynch, Damien Hardman, Mark Occhilupo, Mick Fanning, Joel Parkinson, Stephanie Gilmore, Layne Beachley, Wendy Botha, Pauline Menczer, Chelsea Georgeson y Mark Richards.
A su vez, la World Surf League ha celebrado tres títulos de campeonato de suma relevancia en Australia: la Quiksilver Pro Gold Coast, la Rip Curl Pro Bells Beach y la Drug Aware Margaret River Pro.
Mejor época para surfear
La época que los deportistas prefieren para practicar Surf en Australia es entre diciembre y abril, ya que en esta época es donde inciden los ciclones en el océano Pacífico.
Sin embargo, es usual que se practique el deporte a lo largo de todo el año, aunque con olas de menor tamaño y frecuencia.
Durante el verano el agua del mar es caliente y llega a alcanzar los 26ºC, principalmente en las primeras horas de la mañana. Sin embargo, en invierno, el agua puede alcanzar los 18ºC, con viento un poco frío, lo que exige el uso de ropa adecuada.
Durante otoño, de marzo a mayo, es también una excelente época para practicar surf en Australia. El oleaje bombea de forma constante, el agua es más cálida, el viento es de alta mar, el clima es agradable y no hay tantas personas conviviendo en la playa.
Finalmente, en primavera se presenta la época menos constante del año, por lo que es difícil predecir si será una experiencia satisfactoria. Sin embargo, no será difícil encontrar olas que funcionen.
Cultura del Surf en Australia
Después de Estados Unidos, Australia se posiciona como la segunda población de surfistas más grande del mundo. Este deporte se ha convertido en identidad de la nación durante más de un siglo, lo que ha permitido que muchos habitantes tomen el hecho de practicar Surf en Australia como un estilo de vida.
Una de las grandes ventajas que presenta el país es que es sede de grandes eventos alrededor del surf, como puede ser el Rip Curl Pro Bell Beach anual que se lleva a cabo en Torquay, Victoria, desde 1962. Es la competencia de surf más antigua de Australia y una de las más prestigiosas del mundo.
Como dato curioso, Torquay fue el lugar donde se inventaron los boardshorts, gracias a que unos surfistas locales fabricaran las bermudas en su garaje bajo la marca Quiksilver. Otra marca reconocida como Billabong también tuvo su nacimiento en Australia, más específicamente en Gold Coast.
Gold Coast posee más surfistas per cápita que cualquier otro lugar en el mundo, lo que la convierte en paso obligado para los apasionados por esta actividad. Este lugar además alberga el Superbank, un tramo de casi dos kilómetros de arena compacta que puede ofrecer las olas más largas, rápidas y huecas del mundo.
La máxima representación de la cultura australiana del surf se presenta en febrero, cuando se celebra el Surfest Newcastle. Este es el festival de surf más grande del país, donde se realizan una serie de competiciones internacionales dentro de la Merewether Beach en Newcastle, Nueva Gales del Sur.
Donde Surfear en Australia
Byron Bay
Este destino es popular gracias a sus olas, su buen ambiente y la gran cantidad de turistas con los que se puede hablar de surf. Está situado a dos horas de Brisbane y se presenta como un paraíso veraniego de playas kilométricas, reservas naturales y prácticas de surf para todos los niveles.
Este lugar se caracteriza por ser un pueblo pequeño, hippie y dedicado al surf. Cuenta con tres playas que usualmente atraen el turismo de surferos principiantes y expertos.
Noosa
A dos horas de Brisbane hacia el norte, es posible encontrar este pequeño pueblo costero con aire sumamente natural. Este lugar es catalogado como una reserva de surf.
La ola más popular de Noosa se encuentra en frente del pueblo, el cual conecta con varios picos y genera una ola larga y sumamente entretenida. Además, cada año en Noosa se celebra el Surf Film Festival durante el mes de octubre.
Northern Beaches
En esta zona se encuentran más de 20 km de playas entre Manly hasta Palm Beach donde se pueden encontrar olas del más alto nivel. En general es una de las zonas más populares para practicar surf en Australia.
Si eres principiante quizás quieras visitar Manly o Long Reef. Para los que buscan un nivel más adelante es recomendado visitar North Narrabeen, Dee Why, Curl Curl o Avalon.
Si deseas puedes visitar la playa de Freshwater, donde en 1915 Duke Kahanamoku mostró la práctica del surf a los australianos por primera vez.
Bells Beach
Allí se encuentran olas para todos los gustos a poco más de una hora al sur de Melbourne y al lado de Torquay. Esta zona es un ícono del surf mundial, ya que se reconoce como una serie de playas con olas de calidad, incluso las mejores que se pueden encontrar en el país.
Crescent Head
Este icónico lugar se encuentra a 45 minutos en coche desde Port Macquarie. Este pueblo costero ha sido nombrado Reserva Nacional de Surf, lo que protege a la costa del desarrollo urbanístico y a la vida marina del lugar.
Yallingup and Prevelly Bay
Esta región del sur de Perth es famosa por sus vinos y por ser sede de una de las pruebas del campeonato mundial de surf.
Según la condición climática Yallingup se presenta como un excelente lugar para encontrar olas de todos los niveles. Si se tienen amplios conocimientos en el deporte quizás lo que desees es practicar en Prevelly Bay, donde las olas pueden alcanzar hasta 6 metros sobre un fondo de roca.
Strickland Bay
Después de viajar en ferry durante 25 minutos desde la costa oeste australiana se llega a Rottnest Island, una isla donde no hay coches y solo se puede desplazar por medio de bicicletas.
Esta isla posee 63 playas, donde Strickland Bay es la mejor orientada y la que tiene una ola más consistente para surfear. Además, es una zona que se destaca por la naturaleza y los animales salvajes, donde es posible encontrar el quokka, un roedor que siempre está sonriendo.
Cualquier lugar en Gold Coast, QLD
Esta costa cuenta con playas donde siempre hay oleas, sol y temperatura estable. Además, es posible encontrar algunos de los picos más importantes del mundo como Snapper Rocks o Kirra.
Esta zona es paso obligado de surferos de todo el mundo, especialmente en temporada, además de que cada verano es sitio idóneo para vacaciones de los nativos.
¿Qué ocurre si me lesiono surfeando?
Lo principal es intentar surfear según el nivel de aprendizaje que se posea y siempre bajo directrices de algún entrenador. Lo ideal es nunca surfear solo, por muy profesional que se sienta.
Además, es importante tener en cuenta las indicaciones propias de la playa donde se quiera practicar surf en Australia, principalmente en cuanto a la climatología y el oleaje.
Si sufres un accidente acude lo más pronto posible al centro sanitario más cercano. Ten en cuenta que contar con un seguro médico internacional te resolverá gran cantidad de problemas en este sentido.
Consejos adicionales
- Ten en cuenta que entre diciembre a febrero es temporada alta de turismo en Australia, por lo que los precios serán mayores y las playas más concurridas. Lo ideal si se quiere gastar poco es viajar entre mayo y agosto.
- En muchas ocasiones la mejor opción será unirse a un campamento de surf. Gracias a esto no tendrás que preocuparte por alojamiento, clases, equipamiento y transporte hasta las zonas de actividad.
- Las habitaciones compartidas en las zonas cercanas a la playa pueden encontrarse a partir de 15 AUD según la ciudad y la zona. Los precios suelen elevarse en las ciudades costeras más grandes. Una habitación doble de hotel económico puede oscilar entre 55 y 70 AUD por noche.
- Aunque en muchas costas bastará con tener una licra, puede ser importante contar con un neopreno, especialmente si se expone a temperaturas relativamente bajas. Este es posible alquilarlo en la mayoría de las zonas, pero saldrá a un precio mucho más elevado.
- Algunas empresas brindan un servicio de alquiler de tablas de surf por un aproximado de 60 AUD al mes. Estos servicios permiten utilizar diferentes tablas y en gran cantidad de ciudades de Australia, lo que permite viajar sin llevarla a la mano.
- Si eres fiel a tu tabla algunas compañías de viaje incluyen la tabla como equipaje, pero otras exigen un pago adicional. Aún así, en aquellas que te incluyen la tabla como equipaje contarán su peso dentro del permitido por persona, por lo que es casi seguro que tendrás que pagar un poco más.