Hi, How Can We Help You?

Blog

diciembre 9, 2024
Nueva visa de Demanda de Habilidades (Skills in Demand – SID) en Australia

El 7 de diciembre de 2024, Australia implementó cambios significativos en su programa de visas patrocinadas por empleadores (employer-sponsored visa program), cambios que se habían anunciado a fines de 2023 en la Estrategia de Migración. Sin embargo, los detalles clave de la reforma recién se anunciaron el viernes pasado, el día antes de que la nueva legislación entrara en vigencia.

La visa de subclase 482, más conocida como Sponsor Visa o Visa de Empleador, fue rediseñada y ahora se conoce como visa de Demanda de Habilidades (Skills in Demand – SID). Combinada con la introducción de la Lista de ocupaciones con habilidades básicas (Core Skills Occupation List – CSOL) y los cambios en la visa de subclase 186, estas reformas tendrán un profundo impacto en los migrantes y las empresas en 2025.

 

Lea también: El nuevo CSOL: ¿qué significa para los inmigrantes cualificados?

 

Categorías de visa SID

La visa de subclase 482 ha cambiado de nombre a visa de Habilidades en Demanda (Skills in Demand – SID). La nueva visa SID tiene tres diferentes categorías, en donde se espera que la mayoría de los solicitantes presenten su solicitud bajo el tipo de Habilidades Básicas:

  • Categoría de Habilidades Especializadas (Specialist Skills stream)
  • Categoría de Habilidades Básicas (Core Skills stream)
  • Categoría de Convenio Laboral (Labour Agreement stream)

Se espera una mayor reforma en la categoría de Convenio Laboral, que se renovará y cambiará de nombre a categoría de Habilidades Esenciales (Essential Skills stream). Puede encontrar más información sobre los requisitos de elegibilidad de cada tipo de visa, aquí.

 

Tarifa de solicitud de visa SID

La tarifa de solicitud de visa para todos los solicitantes de SID es la siguiente:

  • Solicitante principal: $3,115
  • Pareja/cónyuge: $3,115
  • Hijo menor de 18 años: $780

Las nuevas tarifas de la visa SID son iguales a las de la modalidad de mediano plazo de la visa por escasez temporal de habilidades (Medium-term stream of the Temporary Skill Shortage visa).

 

Requisito de experiencia laboral reducido

El requisito de experiencia laboral de todos los solicitantes de visa SID se ha reducido de dos años a un año. Esta experiencia debe haberse obtenido mediante un trabajo de tiempo completo durante un año, o un período equivalente de trabajo a tiempo parcial o temporal en los cinco años anteriores a la fecha de solicitud.

Este cambio se aplica a las solicitudes presentadas a partir del 7 de diciembre de 2024 en adelante. Las solicitudes presentadas antes de esta fecha se evaluarán según los criterios de experiencia laboral del TSS anterior.

 

Puntuación en inglés requerida

Los solicitantes de visa SID en las ramas de Especialista y Habilidades Básicas (Specialist Skills stream and Core Skills stream), deben alcanzar una puntuación general de 5 en el IELTS, con un mínimo de 5 en cada banda, o la puntuación equivalente en las otras pruebas de inglés aprobadas. Este requisito es idéntico a los requisitos que se aplicaban anteriormente a la rama de Mediano Plazo de la visa por Escasez Temporal de Habilidades (Medium-term stream of the Temporary Skill Shortage visa). Esto aumenta efectivamente la puntuación requerida para las profesiones en la Lista de Ocupaciones con Habilidades de Corto Plazo anterior (Short-term Skills Occupations List).

Este cambio se aplica únicamente a las solicitudes presentadas a partir del 7 de diciembre de 2024 en adelante.

 

Indexación salarial

La indexación salarial anual seguirá aplicándose a partir del 1 de julio de cada año para las visas SID y de subclase 186. Los patrocinadores que presenten nuevas solicitudes de patrocinio o nominación a partir de esta fecha, deben cumplir con el umbral de ingresos correspondiente para ese año.

 

Acceso mejorado a la residencia permanente

Cualquier empleo patrocinado a tiempo completo realizado en Australia mientras se tengan visas de subclase 457 y 482 puede contar para el requisito de dos años de la visa permanente del Plan de Nominación de Empleadores (subclase 186) en la categoría de Transición Temporal (TRT). Este es un cambio significativo con respecto al requisito anterior de que el solicitante debe haber trabajado para el mismo patrocinador durante al menos dos años. Ahora se permite a los solicitantes combinar períodos de empleo con diferentes patrocinadores.

Además, se ha ampliado el acceso a la categoría de Entrada Directa (DE) de la visa de subclase 186, y ahora casi se ha duplicado el número de ocupaciones elegibles para la categoría DE. Una cohorte significativa de inmigrantes calificados ahora tiene la posibilidad de solicitar directamente la residencia permanente

 

Obligaciones de los patrocinadores o Sponsor

Los patrocinadores o Sponsor ya no son responsables de supervisar a los migrantes que han dejado de trabajar con ellos. La obligación de garantizar que el trabajador patrocinado esté empleado en la ocupación propuesta, finaliza cuando el trabajador deja de trabajar, en lugar de cuando encuentra un nuevo patrocinador.

 

Conclusiones sobre la visa SID

Puede que pase algún tiempo antes de que se comprenda por completo el impacto de los cambios migratorios en Australia este 7 de diciembre. Las reformas de la ley de inmigración suelen tener pros y contras. Algunos se beneficiarán de los cambios como otros pueden verse perjudicados.

Para los inmigrantes cualificados, las principales ventajas son el requisito reducido de experiencia laboral para la visa SID y un mejor acceso a la residencia permanente a través de ambas corrientes de la visa subclase 186.

Las desventajas incluyen un mayor costo de solicitud de visa para algunos solicitantes. Aquellos que planearon solicitar visas de la subclase 482 y se dieron cuenta de que su ocupación no está en el nuevo CSOL, tampoco estarán contentos.

Para los empleadores, un mejor acceso a las visas patrocinadas permanentes significa un mejor acceso a un mercado laboral global altamente competitivo. También significa costos reducidos para retener a un trabajador patrocinado en el puesto. Por otro lado, disminuyen el factor de retención: los titulares de visas ya no están obligados a trabajar para el mismo patrocinador durante dos años antes de ser elegibles para la residencia permanente.

 

Para más información

El contenido de este artículo tiene como objetivo proporcionar una guía general sobre el tema. Se debe buscar asesoramiento especializado sobre sus circunstancias específicas.

En caso de duda, en EMGROUP podemos asesorarle a través de nuestro agente migratorio Julio Quintero (MARA 0745886), para poder ser residente en Australia, con quien puede separar su cita aquí. También puede preguntar sobre cómo poder estudiar en Australia o solicitar asesoría de renovación de visa en caso de que ya viva en el país.

 

Artículo basado en información del sitio web Australian Government Department of Home Affairs  y Immiupdates sobre la nueva visa SID y las reformas del 7 de diciembre realizadas en Australia.