Si piensas estudiar en Australia o ya has iniciado el proceso para comenzar una nueva vida al otro lado del mundo, seguramente te servirán estos preparativos antes de tomar ese vuelo anhelado.
Aquí hemos recopilado las que consideramos los 10 aspectos que debes tener en cuenta antes de comenzar tu viaje, con el fin de evitar los percances más comunes.
Recuerda que en EMGROUP te facilitamos nuestra experiencia y te asesoramos en todo el tema de visado y papeleo para que comiences tu nueva aventura.
Mejora tu inglés
Si tienes alguna duda en el nivel que posees de inglés ya sea en escritura, lectura, escucha o diálogo lo ideal es comenzar a tomar un tiempo para refrescar conceptos. Una gran recomendación para mejorar nuestro inglés es disfrutar de series o películas en inglés con subtítulos en inglés.
También te servirá disfrutar de un buen libro o alguna revista en este idioma. También puedes ayudarte con aplicaciones interactivas como Duolingo o comenzar a interactuar con nativos del idioma.
En este punto es importante señalar que el inglés australiano puede contener cierta jerga cultural que debes dominar antes de tu llegada, por lo que no debes centrar tu aprendizaje en un inglés norteamericano únicamente.
Aprende sobre la cultura australiana
Este punto será mucho más fácil al momento de llegar e interactuar con la cotidianidad del entorno, sin embargo, te servirá conocer sobre la cultura antes de viajar.
Utiliza las facilidades del mundo digital para ver programas de televisión y películas australianas para conocer su paisaje, su cultura, sus animales y la diversa gama de artes y cultura del país.
Ten en cuenta que los pueblos aborígenes fueron los primeros habitantes de Australia, lo que trae consigo una forma de ver el mundo muy interesante.
Sin ir más lejos, puedes explorar la cultura deportiva más influyente del país, el cual es el Fútbol Australiano (AFL). Esto facilitará muchas conversaciones, en especial si tu lugar es Adelaide o Melbourne.
Aprovecha los cursos en línea
Conoce la manera en que se imparte el conocimiento en el país a través de plataformas como FutureLearn. Allí encuentras gran variedad de programas y títulos que pueden ir familiarizándote con las sesiones educativas que encontrarás al llegar a Australia.
Organiza tu billetera
Antes del viaje lo ideal es poseer una buena cantidad de AUD (moneda australiana) para cubrir los primeros días. Esto nos facilitará el llegar y tener tiempo para averiguar sobre el nuevo banco que utilizaremos y ubicar los cajeros automáticos más cercanos.
También es buena opción configurar una cuenta bancaria australiana antes de llegar al país. Esto es un proceso que se permite realizar en línea, pero lo aconsejable es investigar diferentes bancos antes de tomar una decisión: de ser posible tener en cuenta los cajeros automáticos más cercanos al lugar en el que nos alojaremos.
Muchos bancos brindan cuentas especiales para estudiantes, y algunas más se especializan en crear cuentas para usuarios extranjeros, por lo que lo ideal es conocer todas las ventajas y desventajas de cada opción.
Empaca correctamente las maletas
Si empacar para un viaje corto suele ser tedioso, el dolor de cabeza puede agrandarse cuando nos enfrentamos a un cambio de vida al otro lado del mundo. En tu maleta debe ir ropa acorde a las estaciones propias de la ciudad a la que vayas, ya que algunas pueden pasar por las cuatro estaciones.
Lo ideal es empacar lo básico que se necesita para comenzar. No intentes meter tu vida en esta maleta, ya que muchos de esos objetos podrás comprarlos nuevamente al llegar a Australia.
Mas allá de la ropa, no te olvides de empacar los documentos necesarios para realizar todo el proceso migratorio.
Organiza tus papeles
Uno de los procesos más tediosos al momento de realizar el proceso de estudiar en Australia es el papeleo, el cual puede llegar a ser muy complicado si no se organiza adecuadamente.
Tener anticipadamente todos los documentos en regla evitará dolores de cabeza de último minuto, a la vez de una llegada a Australia sin estrés.
Recuerda llevar un pasaporte válido y al menos un par de fotocopias del mismo, por si acaso. Entre estas copias también puedes incluir la visa , carta de oferta y la Confirmación de la inscripción por parte de la institución educativa a la que vayas.
Reserva anticipadamente tus boletos de avión y trata de que tu viaje sea un par de semanas antes de comenzar tus actividades, todo con el fin de familiarizarte con el entorno.
Dentro de los papeles necesarios debes tener el Pasaporte, la Visa, la Matrícula ( COE) , el seguro medico , el Seguro de Viaje, los pasajes de avión, los datos de contacto y moneda australiana.
Alojamiento inicial
En cuanto al lugar en el que te desees alojar vas a encontrar opciones diversas, desde casas de familia hasta alojamiento dentro del mismo campus.
Hay que tener cuidado cuando se busca residencia desde el país de origen puesto que la persona se expone a estafas o a contratos a largo plazo en lugares que pueden llegar a ser poco agradables o mal situados. Toma tu tiempo para elegir y escoger según el entorno que quieras tener en la cotidianidad.
Aduana
Dentro de las reglas que se imponen para visitar Australia se encuentran algunas muy claras acerca de los objetos que no podemos llevar con nosotros. Por ejemplo, es ilegal llevar drogas como la marihuana, canabis, heroína, cocaína o anfetaminas.
De igual manera, al momento de llegar a Australia deberás declarar si llevas en tu equipaje cualquier tipo de arma de fuego, cantidad de dinero superior a 10.000 USD, ciertas clases de medicamentos y todo lo referente a animales, alimentos, plantas y materiales biológicos.
Como parte de su rutina los funcionarios de Aduana y Protección de Fronteras podrán interrogar a los pasajeros en cualquier momento y hacer uso de procesos como los perros entrenados.
Reglamentación por cuarentena
Aquellas personas que quebranten las normas de cuarentena impuestas por el Departamento de Aduana y Protección de Fronteras están expuestas a recibir una multa , ser llevadas a los tribunales. Puedes conocer estas leyes de la cuarentena en Australia a través del sitio de Internet del Departamento de Agricultura, Pesca y Forestación. También puedes encontrar más información en el sitio de Internet del Servicio de Aduana y Protección de Fronteras de Australia.
Busca ayuda en EMGROUP
Aunque tengas en cuenta todas las precauciones necesarias, seguramente se te presentarán inconvenientes que pueden ser de sumo estrés en momentos determinados. Recuerda que en EMGROUP siempre encontrarás la asesoría necesaria para viajar cómodamente, facilitar el proceso y hacer realidad tus sueños de comenzar una nueva vida al otro lado del mundo. Contáctanos a través de este enlace.