Hi, How Can We Help You?

Próximos pasos para reabrir Australia al mundo

octubre 5, 2021
Próximos pasos para reabrir Australia al mundo

¡Reabrir Australia al mundo! El país está listo para dar sus próximos pasos para reabrir sus fronteras de manera segura, con cambios en los bordes internacionales.

«Nuestro gobierno está estableciendo el marco de cómo serán los viajes internacionales en los próximos meses», afirma el Primer Ministro de Australia.

 

Lea también: Plan piloto para el retorno de estudiantes internacionales a Australia

 

Las fases de reapertura

Con tasas de vacunación de la primera dosis de más del 78% y tasas de doble dosis en todo el país del 55%, y en camino de alcanzar el 70% en algunas jurisdicciones durante la próxima semana, el gobierno australiano ha estado finalizando planes para que las familias australianas puedan reunirse, trabajadores australianos puedan viajar dentro y fuera de nuestro país, y preparar todo para dar la bienvenida a los turistas a las costas australianas.

En unas semanas, gran parte del país pasará a la Fase B y luego a la Fase C del Plan Nacional para reabrir Australia de forma segura y permanecer abierta de forma segura. En la Fase C, los viajes internacionales están en camino de reabrirse para los viajeros australianos completamente vacunados. Muchos países de todo el mundo se han vuelto a abrir de forma segura a los viajes internacionales y pronto será el momento de que Australia dé el siguiente paso.

Para permitir que los australianos completamente vacunados viajen, nuestro gobierno está ultimando nuevos arreglos.

 

Aprendizajes e implementaciones de pruebas piloto

Tras la finalización de los pilotos de cuarentena domiciliaria en New South Wales y South Australia, se prevé que los estados y territorios que estén listos para hacerlo implementarán:

  • Cuarentena domiciliaria de siete días para ciudadanos australianos y residentes permanentes completamente vacunados, con una vacuna aprobada para su uso en Australia o «reconocida» por la Administración de Productos Terapéuticos (TGA).
  • Cuarentena de 14 días para cualquier persona no vacunada o vacunada con una vacuna no aprobada o reconocida por la TGA.
  • Los ciudadanos australianos y los residentes permanentes que no pueden ser vacunados, por ejemplo, si son menores de 12 años o tienen una condición médica, serán tratados como vacunados a los efectos de su viaje.

Los estados y territorios comenzarán este programa en diferentes momentos debido a sus diferentes tasas de vacunación, pero se espera que el sistema comience en noviembre, al reabrir Australia al mundo.

Bajo la Fase B y C del Plan Nacional, se aplican límites de cuarentena administrada de 14 días a las personas que lleguen sin vacunadas. Estos volverán a los niveles anteriores en la Fase B del Plan Nacional. El país está trabajando con los estados y territorios para eliminar todos los límites de viaje de los australianos vacunados.

 

¿Qué pasará con las restricciones?

En línea con el Plan Nacional, el Gobierno está equilibrando la necesidad de minimizar el riesgo que presenta la propagación del COVID-19, con la necesidad de convivir con el virus.

La intención del Gobierno es que una vez que se realicen los cambios en noviembre, se eliminarán las restricciones actuales de viaje al extranjero relacionadas con COVID-19 y los australianos podrán viajar sujetos a cualquier otro consejo y límite de viaje, siempre que estén completamente vacunados y acatando las condiciones de los demás países para viajar. La configuración de las fronteras y los requisitos de cuarentena en otros países continúan cambiando y se recomienda encarecidamente a todos los australianos que monitoreen de cerca los consejos de viaje del DFAT, disponibles en Smartraveller.

Estos cambios significan que no habrá restricciones de viaje si usted es un australiano vacunado que ingresa o sale del país.

También se está trabajando para lograr viajes completamente libres de cuarentena para ciertos países como Nueva Zelanda, cuando sea seguro hacerlo.

 

¿Son necesarias las pruebas de Covid-19?

Se espera que las pruebas de Covid-19 continúen siendo un requisito para los viajes internacionales pero, sujeto a asesoramiento médico adicional, se pueden utilizar las pruebas rápidas de antígenos.

Los australianos que deseen viajar al extranjero, una vez que se eliminen las restricciones, podrán acceder a un documento de prueba de vacunación reconocido internacionalmente en las próximas semanas, para demostrar su estado de vacunación en el extranjero.

El comprobante de vacunación para viajes internacionales, incluirá un código QR legible a nivel mundial y cumplirá con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. El compromiso con las aerolíneas comerciales y los gobiernos extranjeros ya ha comenzado para asegurar que estén familiarizados con el sistema.

 

La situación actual en Australia

Han sido 18 meses extraordinariamente difíciles para los australianos en el extranjero que intentan regresar a casa y para los australianos con familiares y amigos en el extranjero.

Para maximizar el número de australianos que puedan regresar, el gobierno también ofrece vuelos facilitados a cualquier estado o territorio que acepte comenzar pruebas de cuarentena domiciliaria de siete días para los australianos que regresan.

Más de 680.000 australianos han regresado desde que el Gobierno recomendó a las personas que reconsideraran la necesidad de viajar al extranjero en marzo del año pasado. El Gobierno está dispuesto a ayudar a que más personas regresen con la cooperación de los estados y territorios.

 

Vacunas aceptadas por el TGA y Australia

Los ciudadanos australianos y los residentes permanentes que han sido vacunados con una vacuna aprobada por TGA en el extranjero, ya pueden visitar a su médico de cabecera o farmacéutico local en Australia para actualizar su estado de vacunación Covid-19 en el Registro de Inmunización de Australia, para poder mostrar prueba de vacunación en el país.

En las próximas semanas, el gobierno finalizará los procesos para que las personas puedan mostrar su estado de vacunación si han tenido una «vacuna reconocida» TGA. Las personas que hayan recibido vacunas no reconocidas por la TGA o que no estén vacunadas, deberán realizar 14 días de cuarentena obligatoria a su llegada.

Además de las cuatro vacunas COVID-19 que han sido aprobadas y registradas para su uso por la TGA: Pfizer (Comirnaty), AstraZeneca (Vaxzevria), Moderna (Spikevax) y COVID-19 Vaccine Janssen, la TGA también ha estado revisando otras vacunas de uso generalizado en todo el mundo, con el fin de determinar «vacunas reconocidas».

«Necesitamos asegurarnos de mantener a los australianos a salvo sin crear obstáculos innecesarios para que las personas que han sido completamente vacunadas en el extranjero, vengan a nuestro país», afirma el Primer Ministro.

 

¿Cuáles serán las otras vacunas aprobadas?

Hoy, la TGA ha publicado su evaluación inicial de los datos sobre la protección, ofrecida por las vacunas Coronavac (Sinovac) y Covishield (AstraZeneca / Serum Institute of India). Los mismos, han advertido que estas vacunas deben ser consideradas como ‘vacunas reconocidas’, a tal efecto de determinar que los viajeros internacionales entrantes, están debidamente vacunados.

Declarar ciertas vacunas Covid-19 como «vacunas reconocidas», es independiente de una decisión reglamentaria sobre si están aprobadas para su uso para vacunación en Australia, lo cual no ha sido tomado por la TGA.

El reconocimiento de estas dos vacunas adicionales es un hito importante para que más australianos vacunados en el extranjero, lleguen a casa antes.

La TGA continuará su evaluación de otras vacunas con el fin de determinar las «vacunas reconocidas», en función de los datos disponibles y los datos proporcionados.

En las próximas semanas, el Ministro de Salud considerará actualizaciones a las determinaciones de emergencia de la Ley de Bioseguridad, para facilitar algunos de estos cambios que implican el reabrir Australia al mundo, para los viajeros australianos completamente vacunados, a medida que se avanza en el Plan Nacional. Así, el país volverá a la normalidad y reabrirá sus fronteras de manera segura.

 

Para más información

En caso de duda, en EMGROUP podemos asesorarle a través de nuestro agente migratorio Julio Quintero (MARA 0745886), sobre cómo impacta el  reabrir Australia al mundo a sus planes de migración, con quien puede separar su cita aquí. También puede preguntar sobre cómo poder estudiar en Australia o solicitar asesoría de renovación de visa en caso de que ya viva en el país.

 

Artículo basado en información del sitio web Prime Minister of Australia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*