El Gobierno de Australia da la bienvenida a la inversión extranjera directa productiva a través de las visas australianas de negocios. Esta clase de inversión ha ayudado a construir la economía de Australia y contribuye al crecimiento económico, la innovación y la prosperidad.
Lea también: Resultados específicos de las pruebas de inglés competente en Australia
Invertir en Australia
Para proteger los intereses de Australia y maximizar los flujos de inversión, la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia, en inglés Foreign Investment Review Board (FIRB), examina determinadas adquisiciones extranjeras de acciones y activos australianos.
En el país se aprueban la mayoría de las propuestas de inversión extranjera. Una vez aprobadas, los inversores extranjeros generalmente reciben el mismo trato que los inversores nacionales, según las leyes australianas.
Niveles de gobierno en Australia
Australia es una democracia parlamentaria representativa, el cual posee tres niveles de gobierno: federal, estatal y territorial y local. Este sistema de gobernanza multicapa, afecta a una serie de sectores e industrias en los que los inversores extranjeros pueden intentar invertir, incluidos los recursos naturales, la infraestructura, los bienes raíces comerciales, el turismo y la fabricación.
Los inversores extranjeros deben tener un sólido conocimiento de las responsabilidades de cada nivel de gobierno, antes de invertir en estos sectores.
Para obtener más información, consulte la publicación «Introducción a los niveles de gobierno en Australia: Implicaciones para los inversores» (Introduction to the levels of government in Australia: Implications for investors).
Marco de inversión extranjera a través de las visas australianas de negocios
El marco de la política de inversión extranjera de Australia (foreign investment policy framework), comprende la Ley de Adquisiciones y Adquisiciones Extranjeras de 1975, sus reglamentos conexos y la Política de Inversión Extranjera de Australia.
La Política de Inversión Extranjera de Australia (Foreign Investment Policy), proporciona orientación sobre los factores que normalmente se consideran al evaluar si una propuesta de inversión es contraria al interés nacional.
El concepto de interés nacional incluye factores como la seguridad nacional, la competencia, el impacto en otras políticas del gobierno australiano como la política fiscal y ambiental, el impacto en la economía, la comunidad y el carácter del inversor.
Cuando una propuesta involucra a un gobierno extranjero o una entidad relacionada, el gobierno también considera la comercialidad de la inversión.
Información sobre inversión extranjera
La inversión de una entidad extranjera en Australia puede requerir la presentación formal de una propuesta. Esto está sujeto a la aprobación de la FIRB.
Esta entidad examina las propuestas y asesora al Gobierno de Australia sobre si esas propuestas son adecuadas para su aprobación, según la política del Gobierno. Si el inversionista debe presentar una propuesta a FIRB, depende del valor monetario, la naturaleza de la inversión y el tipo de inversionista.
Para obtener detalles sobre las inversiones que requieren presentación, consulte en la FIRB.
Obligaciones del inversor en Australia
Se espera que los inversores comprendan el entorno regulatorio de Australia y cumplan con todos los requisitos relevantes. El sitio web de la FIRB, proporciona orientación sobre algunas de las obligaciones que los inversores extranjeros deben tener en cuenta.
Para obtener información sobre estas obligaciones, consulte en la FIRB.
Obtener la aprobación del Gobierno
Las propuestas de inversión extranjera en Australia deben presentarse a la FIRB, entidad encargada de describir la información que debe incluirse en la propuesta de inversión, junto con los detalles sobre cómo aplicar en la declaración de política.
Para obtener información sobre cómo obtener la aprobación para invertir, consulte en la FIRB.
Venir a Australia: visas de negocios e inmigración
Existe una amplia gama de visas de negocios australianas para inversores que buscan establecer una empresa en Australia.
Los acuerdos regulatorios pueden cambiar de vez en cuando. Los posibles inversores y trabajadores, deben revisar la información proporcionada en la siguiente sección.
Visas para negociantes
Hay una serie de opciones de visa para las personas que buscan realizar una visita de negocios, poseer o administrar un negocio en Australia o invertir en Australia.
Para obtener más información, consulte las siguientes categorías de visa en el sitio web del Departamento de Asuntos Internos o en inglés, Department of Home Affairs:
- Visa de visitante de negocios – Autoridad de Viajes Electrónica (Business visitor visa – Electronic Travel Authority).
- Visas de Innovación e Inversión Empresarial (Business Innovation and Investment visas).
Las visas australianas de negocios
Las visas australianas de negocios se clasifican de la siguiente manera:
- Visa de Innovación e Inversión Empresarial (permanente) (subclase 888) –Business Innovation and Investment (permanent) visa (subclass 888)
- Visa de Innovación e Inversión Empresarial (provisional) (subclase 188) – Business Innovation and Investment (provisional) visa (subclass 188)
- Propietario de negocio (subclase 890) – Business Owner (subclass 890)
- Visa de talento empresarial (permanente) (subclase 132) – Business Talent (Permanent) visa (subclass 132)
- Visa de talento distinguido (subclase 124) – Distinguished Talent visa (subclass 124)
- Visa de talento global (subclase 858) – Global Talent visa (subclass 858)
- Plan de nominación de empleadores (subclase 186) – Employer Nomination Scheme (subclass 186)
- Visa de inversionista (subclase 891) – Investor visa (subclass 891)
Para más información
En caso de duda, en EMGROUP podemos asesorarle a través de nuestro agente migratorio Julio Quintero (MARA 0745886), para poder obtener visas australianas de negocios o ser residente en Australia, con quien puede separar su cita aquí. También puede preguntar sobre cómo poder estudiar en Australia o solicitar asesoría de renovación de visa en caso de que ya viva en el país.
Artículo basado en información del sitio web No Borders Law Group.