Hi, How Can We Help You?

Adelaide

Al momento de tener decidido el viaje a Australia seguramente pensarás en Sydney, Melbourne o Canberra. La verdad es que este país ofrece múltiples alternativas muy interesantes. Adelaide, por ejemplo, ofrece playas fabulosas, un clima inmejorable, menor costo de vida, gastronomía variada y los mejores vinos de todo el país.

Adelaide es la capital del estado de Australia del Sur y es de las pocas ciudades que han sido planificadas desde sus inicios, además de otras reconocidas como La Plata (Argentina), Washington D.C. (Estados Unidos) y Brasilia (Brasil).

Muchos conocen a Adelaide como la gran ciudad más pequeña de Australia, ya que tan solo posee 1.600.000 habitantes, pero se destaca por ser una ciudad elegante con calles arboladas y parques con acabados victorianos.

Esta ciudad se destaca también por su gran sentido de la comunidad, lo que lleva a sus habitantes a llevar un excelente estilo de vida sin mucho estrés. La convivencia es un punto muy fuerte allí, ya que es normal saludar a personas extrañas por la calle o entablar relaciones con los vecinos.

El diseño de la ciudad está pensado como un tablero de ajedrez, siendo el centro la zona central conocida como King William Street. De allí se delimita por la Terraza al norte, sur, este y oeste. Gracias a esto también se le conoce como la ciudad de los 20 minutos, ya que está pensado para que te demores esa cantidad de tiempo en llegar al centro desde cualquier parte de la ciudad.

Al oeste de la ciudad podemos encontrar a Glenelg, el cual es el suburbio más grande de la ciudad y tiene la ventaja de estar junto al mar y el segundo centro de la ciudad, conocido como Jetty Road.

En general, esta ciudad se ha destacado por ser un epicentro cultural con gran oferta de festivales, teatros, restaurantes, vinos, arte y actividades deportivas. A continuación, detallaremos más a fondo como es vivir en Adelaide.

¿Dónde está ubicada Adelaide?

Adelaide está ubicada en el norte de la península de Fleurieu, entre el golfo de San Vicente y la cordillera Mount Lofty. Si quisiéramos viajar hasta Melbourne, por ejemplo, el trayecto tardaría aproximadamente ocho horas.

Más exactamente, esta ciudad pertenece a la Australia Meridional o Australia del Sur, con límites al norte con Territorio del Norte, al noroeste con Queensland, al este con Nueva Gales del Sur, al sureste con Victoria, al sur con la Gran Bahía Australiana y los golfos de Spencer y Saint Vicent (océano Índico), y al oeste con Australia Occidental.

Esta es la única ciudad que no fue fundada por los prisioneros ingleses. Aunque su evolución no ha sido tan marcada como otras ciudades, se destaca por ser pionera en temas como el multiculturalismo, la convivencia, los derechos civiles y el respeto a los aborígenes del país.

vivir en adelaide

¿Cómo es el clima en Adelaide?

El clima en Adelaide es templado, al punto de ser una de las ciudades más secas de Australia. La temperatura promedio es de 29°C en verano y de 8°C a 16°C en invierno, siendo esta una temporada también de mucha lluvia.

La primavera es la estación que mejor se vive allí, ya que florece la vida silvestre y se convierte en la excusa perfecta para hacer excursiones y descubrir los alrededores. Si se compara con ciudades europeas, el clima en Adelaide es muy similar al de Barcelona, Mónaco o Roma.

Transporte

El transporte es uno de los puntos más importantes a destacar en Adelaide, ya que cuenta con un excelente sistema de transporte público. El sistema de metro, por ejemplo, une toda el área metropolitana y se compone de trenes, autobuses y tranvías, los cuales se pueden pagar con el mismo tiquete.

Al igual que en Melbourne, podrás disfrutar de beneficios en el transporte como el tranvía gratuito que va desde Adelaide Entertainmente Centre hasta Soth Terrace. Estos tranvías salen cada 10 minutos y llegan hasta la playa de Glenelg.

Además de esto, podemos hacer uso del Adelaide Connector, un servicio gratuito de autobuses que conecta sitios de interés dentro de North Adelaide y el centro de la ciudad. Esto facilita el viaje hacia universidades, centros comerciales y escuelas al ser totalmente gratis.

Todo el servicio es proporcionado por Adelaide Metro, el cual ofrece planes mensuales, los cuales tienen importantes descuentos para los estudiantes.

El costo semanal en transporte puede oscilar entre 20 AUD a 40 AUD. Sin embargo, cabe destacar que Adelaide es una ciudad que inspira a caminar y a montar en bicicleta, al punto de que fácilmente podrás hacer uso del servicio gratuito de estas.

transporte en adelaide

Lugares para visitar en Adelaide

Adelaide es reconocida por ser sumamente dinámica y de enriquecida oferta cultural. Por ello podemos encontrar diversos puntos de interés, entre los que destacamos:

  • Isla Canguro: conocida como la tercera isla más grande de Australia, este paraíso ecológico brinda una vista privilegiada. Allí podrás encontrar canguros, koalas, focas, leones marinos, pingüinos, pelícanos, entre otros animales propios del país.
  • Valle de Borossa: es una de las mejores y más antiguas regiones fabricantes de vino de Australia. En ella es fácil encontrar más de 150 bodegas y permite disfrutar de productos frescos de temporada, ya sea de vino, alimentos artesanales o de restaurantes experimentales.
  • North Terrace: allí encontramos el bulevar más elegante de la ciudad, lugar que alberga las instituciones culturales más importantes de Adelaide.
  • South Australian Museum: este museo de historia natural y de investigación es reconocido por descubrir la mayor colección de artefactos aborígenes del mundo. Puedes encontrarlo cerca del Río Torrens.
  • National Wine Centre: es un lugar dedicado netamente al vino, siendo también un centro de investigación de la Universidad de Adelaide. Este lugar puede visitarse de forma gratuita y sin necesidad de guía. En ella podrás encontrar una exposición interactiva y degustar una gran variedad de vinos australianos por tan solo 10 AUD.

Estilo de vida

Adelaide fue la única ciudad australiana que se ubicó en el ranking Lonely Planet de 2014 acerca de las 10 mejores ciudades del mundo para viajar. Esto lo logró gracias a su clima templado, su cocina internacional, festivales aborígenes, galerías de arte, cultura del vino y proximidad con la naturaleza. 

Aunque Adelaide es la quinta ciudad más grande de Australia, no posee el caos de las grandes metrópolis. Allí el tránsito casi nunca es problema, no hay embotellamientos y posee de gran cantidad de espacios para habitar la ciudad y disfrutarla de forma tranquila.

Esto se lo debe en gran parte al coronel William Light, quien en 1836 diseñó y fundó la ciudad con los bosques que lo circundan. Esto imprimió a la ciudad el característico estilo de vida relajado, combinado con la vitalidad de los jóvenes que la habitan, ya que al año más de 30 mil estudiantes internacionales eligen este espacio para cursar sus estudios.

Esto ha marcado a la ciudad como un espacio que brinda oportunidades laborales de la mano del turismo, además de brindar un estilo de vida mucho más económico que otras ciudades del país. En Adelaide reina la sencillez, las tiendas de ropa de segunda mano y las actividades al aire libre.

Costo de vida

Como imaginarás, definir un presupuesto implica contemplar una serie de factores, todo de acuerdo al estilo de vida que quieras asumir en esta ciudad. Sin embargo, el costo de vida es mucho más bajo que en las ciudades más reconocidas del país, aunque ofrezca una calidad de vida muy similar a estas.

La principal diferencia está en el alojamiento, ya que otros rubros como la comida o el entretenimiento tienen un costo muy sobre la media.

Se calcula que un estudiante extranjero en Adelaide gastará un aproximado entre 330 AUD y 700 AUD a la semana, sin contar matrícula ni materiales que pueda llegar a necesitar para sus cursos.

En cuanto a alimentación, por ejemplo, el gasto en el supermercado será cercano a los 90 -130 AUD semanales. Esto depende de qué tipo de alimentos consumas y dónde los compres, pero más o menos debes tener estos precios como referencia:

  • Leche (un litro): 1,61 AUD
  • Pan (500g): 2,39 AUD
  • Arroz (un kilo): 2,71 AUD
  • Huevos (una docena): 4,18 AUD
  • Pollo (por kilo): 10,48 AUD
  • Manzanas (por kilo): 4,29 AUD
  • Banana (por kilo): 3,50 AUD
  • Papa (por kilo): 2,79 AUD

Trabajo

Es usual que los estudiantes en Australia cumplan labores de medio tiempo para cubrir sus gastos, y en Adelaide no es la excepción.

La buena noticia es que en Adelaide los salarios suelen ser mejores que en el resto de Australia. Puedes encontrar más información en nuestro artículo de cómo trabajas en Australia.

Alojamiento

Adelaide es un lugar ideal para estudiantes ya que los precios de los alquileres no son elevados. Aunque en los últimos años la tendencia ha sido que los alquileres suban más que los salarios, la verdad es que siguen siendo de los más baratos de todo el país.

Al igual que la comida, el valor dependerá mucho de las comodidades y las zonas en las que se quiera vivir. Por ejemplo, en el centro de Adelaide, la zona más cara de la ciudad, tiene un valor aproximado a los 250 AUD semanales para una habitación. Si se desea un departamento entero, el valor puede estar cercanos a los 400 AUD.  

Como lo hemos marcado, vivir a las afueras de Adelaide realmente no representa un gran problema, ya que podrás llegar al centro muy fácilmente. En estas zonas de la ciudad el valor puede estar cercano a los 150 AUD semanales en una habitación o piso compartido y 300 AUD semanales para un departamento entero.

Ventajas de vivir en Adelaide

  • Se cataloga como una de las ciudades más bonitas de Australia.
  • Es una ciudad planificada desde sus inicios, con un entorno agradable, tranquilo y seguro.
  • El coste de vida es de los más bajos de Australia, pero su calidad de vida es muy similar a las ciudades principales.
  • Posee una gran infraestructura en transporte público.
  • La mayoría de alojamientos están ubicados en el centro de la ciudad, lo cual facilita el desplazamiento a la universidad o el trabajo.
  • Gran oferta cultural, además de paisajes naturales alucinantes e increíbles playas.
  • No hay gran cantidad de españoles o latinos, lo cual facilita el aprendizaje del inglés.
  • Avanzada cultura gastronómica y vinícola, al punto de ser mundialmente reconocidos por ello.