Melbourne es conocida como la capital australiana del arte, ya que ofrece una vida cultural rica y variada. Vivir en Melbourne es una experiencia entorno al ocio y a la cultura que difícilmente podrás ver en otra ciudad del país, incluso por encima de ciertas ciudades europeas.
El encanto, su gran calidad de vida y su excelente sistema educativo, con las oportunidades laborales que esto conlleva, han convertido a Melbourne en el destino ideal para estudiantes extranjeros.
En este artículo te mostraremos todas las particularidades de esta ciudad y te daremos algunas guías claves para que tu estadía allí sea inolvidable.
¿Dónde está ubicada Melbourne?
Esta ciudad se encuentra en el estado de Victoria, el cual se encuentra al sureste de Australia. Melbourne es una ciudad muy joven, ya que su fundación fue hace menos de 200 años. Sin embargo, en este periodo de tiempo ha experimentado un crecimiento exponencial, principalmente a raíz de sus inmigrantes, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.
Si tuviéramos que definir a Melbourne en una sola palabra sería movimiento, el cual es capaz de equilibrar entre el bullicioso centro y la tranquilidad de sus parques.
Un punto muy importante es tener en cuenta que la ciudad es muy cosmopolita, por lo que difícilmente te sentirás como extranjero ni recibirás un trato distinto. ¡Siempre serás bienvenido!
¿Cómo es el clima en Melbourne?
En Melbourne se cumple la frase “Four Seasons in One Day” (cuatro estaciones en un día). El clima puede resultar muy constante, por lo que al momento de empacar puede ser buena idea ropa fresca, pero también chaquetas y un paraguas de mano.
Los meses fríos por lo general poseen un inicio nublado para darle paso a una tarde despejada. Sin embargo, es muy común que llueva y que la temperatura baje constantemente.
Los veranos, por su parte, son muy calientes, alcanzando temperaturas de hasta 42 °C. Aún así, no te preocupes, que el clima promedio oscilará entre los 6 °C y los 26 °C. Se calcula que el día más caluroso del año suele ser el 3 de febrero (25 °C aproximadamente) y el más frío el 23 de julio (entre 5 °C y 6 °C).
Transporte
El transporte de esta ciudad es uno de los mejores del país. Fácilmente podrás acceder al Tren, al Tranvía y a los autobuses que llevan a los suburbios de Melbourne, todos ellos con una frecuencia y conexiones óptimas.
Por si fuera poco, hay una zona en el centro de la ciudad donde el tranvía es gratuito. Si vives, estudias y/o trabajas en el centro podrás ahorrarte grandes sumas de dinero.
Un requisito para el desplazamiento en transporte público es la Myki Card, la cual se puede comprar en cualquier estación.
La tarifa entre semana se cobra por día, es decir, se hace un pago de aproximadamente $8,20 AUD y se puede utilizar el servicio las veces que se quiera durante el día. Durante el fin de semana el transporte cuesta $3 AUD por viaje.
Finalmente, los ahorradores pueden hacer uso de la Myki Card – Money, la cual se puede recargar por semanas e incluso meses. Lo más usual es recargarla cada 28 día con un precio aproximado de $137 AUD.
Lugares para visitar en Melbourne
Como lo anticipamos, Melbourne es una ciudad cultural donde hay mucho por ver y hacer. Resulta difícil realizar una selección de los mejores lugares, pero aquí destacamos algunos que pueden ser de tu interés:
- Real Jardín Botánico del Melbourne
Es uno de los jardines más importantes del mundo. Posee 30 hectáreas de extensión y alberga plantas provenientes de los 5 continentes escogidas por su gran valor estético y científico.
- St. Kilda Beach
Es considerada la playa más famosa de la ciudad, ya que posee áreas recreacionales y permite la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. Además, posee un mirador desde donde se puede apreciar una colonia de Pingüinos.
- Brighton Bathing Boxes
Una serie de casas de colores ubicadas en Brighton Beach, las cuales representan uno de los grandes íconos de la ciudad. Son 82 estructuras que cohabitan este espacio desde hace más de un siglo, y poseen distintivas decoraciones.
- Estación Flinder Street
Esta es la sede central de los ferrocarriles y subterráneos de Melbourne. Su antigüedad data de más de 150 años, lo que lo han convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
- Centro Australiano para la imagen en movimiento
Un museo educativo dedicado a preservar todo tipo de material audiovisual proveniente de Australia. Este material se exhibe en espacios educativos e interactivos, lo que crea una experiencia digna de visitar.
- Victoria State Library
Abierta casi todos los días del año, es una de las primeras bibliotecas de acceso gratuito del mundo, además de ser la más antigua del suelo australiano (1854).
Melbourne invita a dejarse llevar por sus planes culturales, sus historias, su arte y sus calles, en donde se combina la gastronomía y la moda vintage.
Estilo de vida
Melbourne es la segunda ciudad de Australia y una de las mejores para vivir. Incluso en varias oportunidades ha sido catalogada por The Economist Intelligence Unit como la mejor ciudad del mundo.
Es líder en temas de infraestructura, sistema de salud y educación, ya que son de alta calidad. Además, cuenta con altos índices de seguridad y de desarrollo, lo que se evidencia en tasas bajas de desempleo y de pobreza. Por si fuera poco, culturalmente posee una tendencia de conservación del medio ambiente, lo que crea un estilo de vida prácticamente inmejorable.
Su infraestructura evoca a las grandes ciudades de Europa, sumado a un rico pasado multicultural, lo que permite disfrutar de ambientes al estilo europeo y también al estilo asiático.
Costo de vida
Un estilo de vida de alta calidad implica un costo de vida algo elevado. Por lo mismo, tanto Sydney como Melbourne son consideradas ciudades de alto costo, lo cual afortunadamente la misma ciudad permite costear de una manera cómoda.
A medida que se adapte al estilo de vida de la ciudad, te darás cuenta que las oportunidades laborales permiten costear este estilo de vida sin ahogo.
El costo dependerá de varios factores como el alquiler, el tipo de comida que se compre y los planes de ocio que se realicen durante el mes. Sin embargo, un costo aproximado puede estar cercano a los $1600 AUD mensuales.
Si se tiene en cuenta que el salario promedio es de $554 AUD a la semana, es fácil concluir que es posible vivir en Melbourne sin obtener ganancias exageradas, todo es cuestión de organizar los gastos y priorizar la inteligencia financiera.
Trabajo
En Melbourne puedes obtener trabajo con relativa facilidad en temas de turismo y atención al cliente. Entre los estudiantes extranjeros los trabajos más demandados son los siguientes, los cuales planteamos con un precio aproximado de la hora de trabajo.
- Camarero. 16,27 $AUD.
- Niñera. 24,19 $AUD.
- Barista. 19,37 $AUD.
- Barman. 27,65 $AUD.
- Dependiente. 19,90 $AUD.
- Camarero en eventos. 16,34 $AUD.
- Repartidor de flyers. 20,00 $AUD.
- Personal de limpieza. 21,26 $AUD.
- Delivery. 26,39 $AUD.
- Ayudante de cocina. 18,56 $AUD.
En general las ofertas de empleo son bien remuneradas, sin importar el trabajo que se consiga, pues la mayoría brindan excelentes oportunidades para mantener la calidad de vida.
Alojamiento
Melbourne ofrece oportunidades de alojamiento como pueden ser casas de familia, residencias estudiantiles, pisos compartidos o apartamentos individuales.
Una casa de familia suele tener un valor entre $150 AUD y $200 AUD a la semana, los pisos de estudiantes entre $250 AUD y $350 AUD a la semana y los pisos compartidos suelen ofrecer una habitación individual por un valor entre $150 AUD y $300 AUD a la semana.
Puedes leer más acerca del alojamiento en nuestro artículo sobre el Costo de Vida en Australia.
Ventajas de vivir en Melbourne
- Disfrutar de la actividad deportiva prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora.
- Gran cantidad de eventos de gran relevancia como el Grand Prix Moto GP, el Open de Australia y la Melbourne Cup.
- La oferta gastronómica y de lugares de ocio es prácticamente inacabable.
- Posee las mejores playas de Australia.
- Gran facilidad de transporte público, además de ser gratuito en ciertas zonas.
- Multiculturalidad, tanto en personas como en zonas y eventos. Podrás encontrar lugares donde se manifiesten culturas de prácticamente cualquier lugar del mundo.